martes, 20 de noviembre de 2007

sábado, 11 de agosto de 2007 - El Espectador.-
A partir de la próxima semana comenzarán a circular por las calles capitalinas las nuevas unidades móviles adquiridas por las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad, que junto con las unidades ya existentes, garantizarán el control ambiental de los vehículos.
Estos nuevos equipos llegan con el objetivo de disminuir la contaminación del aire en la ciudad.Nueve camionetas tipo micro se unirán a las seis que diariamente recorren las calles capitalinas realizando operativos de medición de gases en las principales vías.
Estas unidades móviles cuentan con todos los equipos necesarios para hacer el análisis de los diferentes gases contaminantes que producen los vehículos.Las secretarías de Movilidad y Ambiente han invertido cerca de 1.500 millones de pesos en estos nuevos equipos que entran a complementar el programa de revisiones tecnicomecánicas y de gases que está realizando actualmente la Secretaría de Movilidad en los diferentes Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).
Los operativosSegún la Secretaría de Ambiente, la idea es que los operativos realizados con estas unidades de control ambiental sean diarios. En ellos se verifica el cumplimiento de las normas distritales y se sanciona a aquellos capitalinos que desprevenidamente transiten por la ciudad sin tener en cuenta los altos niveles de emisión de gases contaminantes de sus vehículos. El valor del comparendo ambiental por esta causa es de $217 mil. En caso de que el vehículo produzca altas emisiones de partículas contaminantes, será inmovilizado.
En lo que va del año, con las seis unidades de control ambiental antiguas se han realizado 617 operativos en toda la ciudad, en donde han sido revisados un total de 58.005 vehículos y se han impuesto 4.814 comparendos ambientales.
La idea es que con estos nuevos equipos los operativos aumenten.“Este año han sido inmovilizado 1.800 vehículos debido a las malas condiciones en que se encontraban. Esto es una cifra alarmante en la medida en que parcialmente el 3% de los automotores que revisamos fue inmovilizado”, explicó Marta Lilián Perdomo, secretaria distrital de Ambiente.
Descontaminación
Hoy, Bogotá se ubica como una de las ciudades más contaminadas de América Latina, después de México y Santiago de Chile.
Según el Ministerio de Ambiente y Vivienda, en Colombia anualmente mueren seis mil personas por hechos asociados a la contaminación del aire. La principal causa de ésta son los combustibles.
Debido a esta alarmante situación, la Secretaría Distrital del ramo, en el marco del proyecto de realización del plan decenal para la descontaminación de la ciudad, contrató un estudio con el Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, que tiene como fin determinar las emisiones de gases contaminantes provenientes de la flota vehicular bogotana.
Dentro del proceso, un grupo interdisciplinario, en el que participan especialistas de la Universidad de Chile, ha venido realizando ensayos de emisiones en una muestra de 120 vehículos de gasolina y gas natural que fueron seleccionados de tal forma que representaran las características de la flota vehicular de la ciudad. Aunque por ahora no se tienen resultados confiables, actualmente se realiza la primera fase del estudio.
En la segunda fase, la idea es realizar el mismo ejercicio de análisis pero con vehículos que funcionan con diesel, incluyendo los buses de Transmilenio. Este estudio hace parte de un proyecto internacional en donde la misma metodología y equipos han sido utilizados en 11 ciudades entre las que están Sao Paulo, Brasil, y Almaty, Kazajstán.
Todos estos proyectos son complementarios a los operativos realizados con las unidades de control ambiental. Junto con las camionetas, otros equipos adquiridos recientemente por la Secretaría son 10 opacímetros, para medir las emisiones contaminantes de vehículos diesel; 10 analizadores de gases para gasolina y 18 equipos duales, que sirven tanto para vehículos que funcionan con gasolina, como para aquellos que lo hacen con diesel.
“Contamos con 50 operarios en vía más los ingenieros mecánicos y la policía de tránsito, con quienes trabajamos de forma conjunta”, dijo la secretaria distrital de Ambiente. La finalidad del programa es hacer un llamado a los conductores para que tengan en buen estado sus vehículos. La adquisición de estos equipos hace parte de los proyectos que las Secretarías de Ambiente y Movilidad desarrollan para fortalecer el control de la contaminación del aire en la ciudad.
Etiquetas:
, , , , , , , , , , ,

0 !! ESCRIBE TU OPINIÓN DE LA NOTA !!:
Publicar un comentario en la entrada
Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
!! AYUDA A PLANTAR UN ÁRBOL !!


!! A Protegerse del Cambio Climático !!


!! La lucha contra el Calentamiento Global !!

No hay comentarios: