martes, 20 de noviembre de 2007

contaminacion de bogotà

Grave contaminación del aire en Bogotá
La grave contaminación del aire en Bogotá es un hecho y está envenenando a todos los habitantes de Bogotá, Colombia.
Por qué Bogotá necesita un Metro
Esta fue tomada en una mañana soleada en septiembre 15/2004 desde los cerros de Bogotá. Se observa claramente la capa venenosa superando la mitad inferior de la foto.

Y esta foto fue tomada desde el mismo edificio, aproximadamente a la misma hora, también en una mañana soleada durante un paro de buses el 25 de Mayo del 2006.


Como puede apreciarse, el contar con un Metro para Bogotá para desplazar a los buses mejoraría dramáticamente la calidad del aire. El día del paro de buses no se aplicó restricción a la movilización de carros particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los carros particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá.
Las fotos no fueron editadas sino para reducir su tamaño y difieren única mente en la longitud focal empleada para mostrar un edificio en construcción como prueba de la fecha de la foto.
Miles de personas en Bogotá sufren todos, o algunos de los siguientes síntomas causados por el envenenamiento del aire, mientras las autoridades no hacen nada para evitarlo:
Resequedad de fosas nasales
Ardor en los ojos
Fatiga
Sensación de asfixia
Ataxia que ya aparece en muchos Bogotanos
Tos
Ronquera
Dolor de cabeza
Dificultad para concentrarse
Dolor en las piernas
Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello origina reducción de la concentración de Oxígeno, aumenta la temperatura y daña la capa de ozono, además de los graves problemas de salud a los que las incompetentes alcaldías de Bogotá nos exponen.
No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire.
Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta cierto punto algunos de los síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua ayuda a mitigar los síntomas pero su efectividad es limitada, y repetimos que no contrarresta el envenenamiento.
Las soluciones para reducir este envenenamiento progresivo del aire son:
Construir un Metro en Bogotá. El transmilenio es un sistema obsoleto, peligroso, contaminante, ineficiente, lento, que ocupa demasiado espacio y costoso de mantener, lo cual ya está demostrado incluso por las muertes que su construcción a causado.
Reducir las necesidades de movilización, por ejemplo empleando la Telemedicina y sistemas similares para otras áreas
Penalizar a quienes obligan a originar desplazamientos innecesarios como son presentaciones personales para solicitar un documento o para obtener una cotización, etc.
Impedir la movilización dentro del perímetro urbano de Bogotá de los vehículos que más contaminan, los cuales se reconocen por los humos visibles que emiten sus tubos de escape y que corresponden al trasporte público, cuyo parao en Mayo del 2006 demostró reducción del 80% en la contaminación pese al incremento del trasporte privado durante los dos días que duró el paro. Obviamente el pico y placa ambiental que limita el horario para que circulen los vehículos que más contaminan no solucionará nada pues continuarán contaminando durante las horas en que no tiene restricción
Impedir la incineración de material dentro del perímetro urbano de Bogotá
La incompetencia de las alcaldías de Bogotá, por lo cual sugerimos enviar cartas con derecho de petición solicitando lo anterior y dirigidas al alcalde de turno, y proceder a la Tutela cuando no se reciba una respuesta positiva. Aplica también una acción popular requiere acciones a nivel popular y si es el caso demandas por negligencia.
Medidas realmente estúpidas como exigir un certificado de gases tienen la misma utilidad que evitar que los conductores manejen embriagados exigiendo un certificado de alcoholemia, lo cual se demuestra con más fotos que aparecerán haciendo click en las fotos a continuación.



Y soluciones aún más estúpidas (no hay otra palabra para calificarlas) como el Transmilenio solo sirven para incrementar la contaminación directamente con sus motores pues emplean ACPM Colombiano, el cual es reconocido mundialmente como de los de peor calidad, y aumentan indirectamente por los trancones que produce el mantenimiento de unas vías que no soportan el desgaste producido por los buses del Transmilenio.
Si las autoridades quisieran hacer algo efectivo únicamente tendrían que colocar retenes en la vía a Fontibón, la Calle 45, la carrera 24, la carrera 7, la calle 72, la carrera 15, la autopista Norte, etc, para detectar los grandes contaminantes.
Como no lo hará, sugerimos en enviar cartas con derecho de petición solicitando que se impida la movilización de vehículos que expelen humos contaminantes en Bogotá. Un ejemplo de la carta aparece siguiendo este enlace (incluye dirección).
Adicionalmente puede ponerse una queja telefónica a:
Myriam Yamile Salinas AbdalaRepresentante del medio ambienteteléfono 4441030 extensión 2410Bogotá
El problema es serio puesto que el envenenamiento del aire está ahogando literalmente a los Bogotanos. Y el gran responsable de la contaminación de Bogotá es el obsoleto sistema de transporte público en especial el Transmilenio (léase Transmilleno).
Componentes venenosos en el aire de Bogotá y sus efectos en la salud
Otros artículos relacionados:
Pico y Placa: Como una ciudad se paraliza
El colmo de la estupidez: día sin carro
Por qué Bogotá necesita un Metro

No hay comentarios: